Título: Tristísima ceniza : una propuesta de intervención para enseñar la Guerra Civil en el País Vasco con la novela gráfica
Otros títulos: Clío : History and History Teaching
Autores: Saitua, Iker
Publicado en: Clío : History and History Teaching, n. 44 (2018), p. 182-209
Palabras clave: Euskadi - Historia - Guerra civil, 1936-1939 - Historietas gráficas - Artículos periodísticos
Enseñanza secundaria - Didáctica - Historia - Artículos periodísticos
Historia - Didáctica - Artículos periodísticos
Fecha de incorporación a EMD: 23-ene-2019
Resumen: El presente artículo ofrece una propuesta de intervención para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco a través del cómic para alumnos de segundo de Bachillerato en el aula de historia. Para ello, primero se examinan las contribuciones de varios autores que han valorado positivamente la utilidad didáctica de la novela gráfica en el aula de historia. Más concretamente, este artículo se hace eco de los últimos estudios publicados en los Estados Unidos sobre la utilidad del cómic como recurso didáctico en las clases de historia. Posteriormente se diseña una propuesta didáctica de mejora para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco dirigida a alumnos de segundo de Bachillerato para la asignatura de Historia de España. Se propone utilizar el cómic Tristísima ceniza (2011) de Mikel Begoña e Iñaket como medio para ayudar a los alumnos a construir las capacidades de identificar, contextualizar y corroborar.
URI: http://hdl.handle.net/10357/50512
Repositorio origen: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735957
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas de otros repositorios



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons