Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLuna, Ursula-
dc.date2022-
dc.date.accessioned2020-06-16T01:30:16Z-
dc.date.available2020-06-16T01:30:16Z-
dc.date.issued2022-05-26-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10357/55240-
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivos analizar el conocimiento que tiene el profesorado en formación de la Universidad del País Vasco sobre personajes y acontecimientos de la guerra civil, y su posible uso en la etapa de primaria para el trabajo de temas y actitudes concretos. Se ha realizado un estudio con 312 alumnos, que han rellenado un cuestionario de cuatro ítems. Se ha concluido que el alumnado tiene un alto grado de desconocimiento sobre la guerra civil y su posible uso en la etapa de primaria. Por un lado, reproduce los conocimientos adquiridos durante su etapa educativa anterior, donde la enseñanza de la historia estaba basada en el desarrollo lineal de sucesos y acontecimientos bélicos, unido a personajes de índole político y militar. La ausencia del tratamiento de la guerra civil desde una perspectiva crítica, y a partir de la memoria de colectivos silenciados u olvidados, supone que el alumnado desconozca los posibles usos que pueden dársele a un tema conflictivo como la guerra civil en el aula. Por ello, desconocen su potencialidad para trabajar la competencia cívica y ciudadana, la reflexión y la perspectiva crítica de la historia. Por tanto, se reconoce la necesaria inclusión de la memoria histórica en la enseñanza obligatoria, así como en la formación inicial del profesorado, que permita un cambio de perspectiva en la enseñanza de la guerra civil y sus consecuencias en nuestro presente.-
dc.language.isosp-
dc.relation.ispartofEl Futuro del Pasado : revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, n. 13 (2022), p. 613-639-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.source.urihttps://revistas.usal.es/index.php/1989-9289/article/view/27113-
dc.subjectGuerra civil, 1936-1939 Artículos periodísticos.-
dc.subjectProfesores Formación profesional Artículos periodísticos.-
dc.titleConocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas / Ursula Luna... et al]-
dc.title.alternativeEl Futuro del Pasado: revista electrónica de historia-
dc.typetext-
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.14201/fdp.27113-
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas de otros repositorios

Ficheros de este registro:

Ficheros de este registro:

Fichero Descripción Tamaño Formato  
ConocimientosDelProfesoradoEnFormacionInicial.pdf638,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons