Título: Un roman « postmoderne » des années 1920 "Vasco" de Marc Chadourne / Florence Lojacono
Otros títulos: Thélème : revista complutense de estudios franceses
Autores: Lojacono, Florence
Publicado en: Thélème : revista complutense de estudios franceses, ISSN 1139-9368, ISSN-e 1989-8193, Vol. 35, no. 2 (2020), p. 229-237
Palabras clave: Chadourne, Marc. Vasco Crítica e interpretación Artículos periodísticos
Fecha de incorporación a EMD: 23-feb-2022
Resumen: Marc Chadourne (1995-1975), casi olvidado hoy, ha publicado una novela de gran éxito en 1927, Vasco. Con el pretexto de presentar un concentrado de los temas emblemáticos de la literatura de los años 1920, como la ansiedad, el exotismo y la santidad, Vasco es sobre todo una novela posmoderna antes de la hora. De hecho, las preguntas formuladas en esta ficción insular deconstruyen la posibilidad misma de aventura y resaltan la aporía del ¿por qué vivir? Desde el contexto de la publicación de Vasco y su recepción crítica, veremos por qué, incluso en el corazón de la isla paradisíaca, el protagonista no puede escapar de sus demonios.
Marc Chadourne (1895-1975), à peu près oublié aujourd’hui, a publié un roman qui connut un énorme succès en 1927, Vasco. Sous couvert de présenter un concentré des thèmes emblématiques de la littérature des années 1920 tels que l’inquiétude, l’exotisme et la sainteté, Vasco est surtout un roman postmoderne avant l’heure. En effet, les questionnements mis en scène dans cette fiction insulaire déconstruisent la possibilité même de l’aventure et mettent en lumière l’aporie du « pourquoi vivre ? » En partant du contexte de publication deVasco et de sa réception critique, nous verrons pourquoi, même au cœur de l’île paradisiaque, le protagoniste ne peut échapper à ses démons.
URI: http://hdl.handle.net/10357/64663
Repositorio origen: https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/70083
Derechos: Copyright de los autores de los artículos y/o editores de la revista
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas de otros repositorios

Ficheros de este registro:

Ficheros de este registro:

Fichero Descripción Tamaño Formato  
Un roman.pdf410,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons